sábado, 1 de junio de 2019

ACTIVIDAD TERCER AÑO - LICEO No. 2



Asignatura Historia.
3° año CB.
Año lectivo 2019.
Prof. Susana Ávalo.
Prof. Diego Terra.
                                                Industria 4.0
La nueva revolución científica tecnológica aplicada a la industria.[1]

  El contexto de la actual revolución científica y tecnológica se enmarca en la intencionalidad de superar la crisis ambiental global y las externalidades de la producción industrial y así poder dar sostenibilidad temporal y territorial del modo de producción hegemónico.
  Las materializaciones técnicas más importantes constituyen las máquinas de la información: los ordenadores y la robótica. Ambas innovaciones se orientan a la potencialización técnica del capitalismo industrial, buscando reducir los costos de producción, hacer eficiente la productividad y disminuir el tiempo de recuperación del capital inicial de inversión.
  El factor trabajo adquiere particular interés debido a las transformaciones estructurales que está experimentando el mundo del empleo y sus impactos sociales.[2]


Actividad.

1 – Ingresa a la siguiente dirección electrónica: https://www.youtube.com/watch?v=cB_u7Xn9pY8
2 – Observa el video “Industria 4.0” Documentales DW, en sus primeros 15 minutos de presentación.
3 – Responde al siguiente cuestionario:
a-    ¿En qué consiste la Industria 4.0?
b-    ¿Qué argumentos dan los tres intelectuales para llamar a este proceso así?
c-     ¿Qué antecedentes históricos de la industrialización son mencionados en el documental? Resúmelos.
d-    Señala las características del nuevo modelo de producción descripto.
e-     Respecto a la siguiente afirmación planteada en el documental:
    “…la necesidad de reequipar a las industrias y capacitar a los empleados/obreros de las empresas…”
Reflexiona y escribe tu respuesta, por qué lo expresa así y qué objetivo tendrá esta afirmación.
f-     ¿Qué problemas genera sobre el mercado laboral la instrumentación del nuevo modelo?
g-    Escribe tres ventajas y tres desventajas del nuevo modelo.

Pautas de elaboración y presentación.

1-     Esta actividad deberá ser elaboradapor todos los alumnos. Podrá ser de forma individual o en equiposintegrados hasta 2 alumnos.
2-     El desarrollo deberá será de forma manuscrita (tradicional).
3-     La extensión del trabajo será de hasta 3 carillas(escritas de un solo lado) como máximo, tamaño libretón o formato A4.
4-     El trabajo deberá ser prolijo, ordenado e indizado por ejercicios. También deberán citar los materiales o fuentes consultados para su elaboración.
5-     Fecha de entrega: día 18/06. Posterior a esta fecha no se recibirán trabajos.
6-     Agregar una carátula (que no contará como hoja de desarrollo) con título, nombre/s y grupo a quien/es corresponda el trabajo.
7-     Podrán agregar hasta 2 imágenes que sean referentes al tema abordado.


[1]   Documentales Televisión Alemana DW.
[2]   Jameson, Fredric. Citado en Revista Borradores. Ciencias Sociales. Año 2. Núm. 5. Pág. 18