Asignatura Historia.
3° año CB.
Año lectivo 2019.
Prof. Susana Ávalo.
Prof. Diego Terra.
La
nueva revolución científica tecnológica aplicada a la industria.[1]
El contexto de la actual revolución
científica y tecnológica se enmarca en la intencionalidad de superar la crisis
ambiental global y las externalidades de la producción industrial y así poder
dar sostenibilidad temporal y territorial del modo de producción hegemónico.
Las materializaciones técnicas más
importantes constituyen las máquinas de la información: los ordenadores y la
robótica. Ambas innovaciones se orientan a la potencialización técnica del
capitalismo industrial, buscando reducir los costos de producción, hacer
eficiente la productividad y disminuir el tiempo de recuperación del capital
inicial de inversión.
El factor trabajo adquiere particular interés
debido a las transformaciones estructurales que está experimentando el mundo
del empleo y sus impactos sociales.[2]
Actividad.
1 – Ingresa a la siguiente dirección electrónica: https://www.youtube.com/watch?v=cB_u7Xn9pY8
2 – Observa el video “Industria 4.0” Documentales DW, en sus primeros 15 minutos de presentación.
3 – Responde al siguiente cuestionario:
a-
¿En qué consiste la Industria 4.0?
b-
¿Qué argumentos dan los tres intelectuales para llamar a este
proceso así?
c-
¿Qué antecedentes históricos de la industrialización son
mencionados en el documental? Resúmelos.
d-
Señala las características del nuevo modelo de producción
descripto.
e-
Respecto a la siguiente afirmación planteada en el documental:
“…la necesidad de reequipar a las
industrias y capacitar a los empleados/obreros de las empresas…”
Reflexiona y escribe tu respuesta, por qué lo expresa así y qué
objetivo tendrá esta afirmación.
f-
¿Qué problemas genera sobre el mercado laboral la instrumentación
del nuevo modelo?
g-
Escribe tres ventajas y tres desventajas del nuevo modelo.
Pautas
de elaboración y presentación.
1-
Esta actividad deberá ser elaboradapor todos los alumnos. Podrá ser de forma individual o en
equiposintegrados hasta 2 alumnos.
2-
El desarrollo deberá será de forma manuscrita
(tradicional).
3-
La extensión del trabajo será de hasta 3 carillas(escritas de un solo
lado) como máximo, tamaño libretón o formato A4.
4-
El trabajo deberá ser prolijo, ordenado e indizado por ejercicios. También deberán citar
los materiales o fuentes consultados para su elaboración.
6-
Agregar una carátula (que no contará como hoja
de desarrollo) con título, nombre/s y grupo a quien/es corresponda el trabajo.
7-
Podrán agregar hasta 2 imágenes que sean
referentes al tema abordado.
[1] Documentales Televisión Alemana DW.
[2] Jameson, Fredric. Citado en Revista Borradores. Ciencias Sociales. Año 2. Núm.
5. Pág. 18