LOCALIZACION TEMPORAL: EL EJE CRONOLOGICO
Existen varias formas de localizar temporalmente un acontecimiento concreto:
Situarlo en el período histórico al que pertenece: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea.-
Localizarlo en un siglo o milenio determinado: siglo V, siglo III a.C., I milenio a.C., etc.
Indicar la fecha de comienzo y al final del período o acontecimiento: la Guerra de los Treinta Años tuvo lugar entre 1618 y 1648.-
Dar la fecha concreta del hecho: descubrimiento de América (1492).-
En la civilización occidental, se ordenan los años en relación con el nacimiento de Cristo, que se marca con un 1.-
Los años, siglos o milenios anteriores al 0 se ordenan de forma creciente y van acompañados de la abreviatura a.C. (antes de Cristo).-
Los años, siglos o milenios posteriores al 0 se ordenan de forma creciente y van solos o acompañados de la abreviatura d.C. (después de Cristo).-
Para representar gráficamente los acontecimientos o períodos históricos, se puede realizar un eje cronológico, que puede ser vertical u horizontal.-
En la elaboración de un eje cronológico, se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:
Es preciso conocer las fechas (exactas o aproximadas) de los acontecimientos que se quieran incluir
La distancia entre las fechas debe ser proporcional
La unidad de medida en la que se dividirá el eje cronológico (año, década, siglo, milenio) dependerá de a extensión temporal total que se quiera representar
Cada acontecimiento debe colocarse en su fecha correspondiente
Cuando se representan épocas períodos históricos, conviene destacar todo el período con un corchete
Si se analizan dos ejes, en paralelo (ejes dobles), se pueden estudiar las mismas etapas históricas en diferentes civilizaciones, analizar distintos aspectos (económicos, políticos, sociales…) de una misma cultura, o relacionar biografías de personajes con los rasgos más relevantes de su época.-
Los siglos y los milenios se expresan siempre en números romanos. A continuación se presenta una pequeña equivalencia de cómo se representan estos números:
I= 1 VI= 6 L= 50
II= 2 VII= 7 C= 100
III= 3 VIII= 8 D= 500
IV= 4 IX= 9 M= 1000
V= 5 X= 10
Dos reglas básicas:
- Las cifras se pueden repetir hasta un máximo de tres. Por ejemplo: 325= CCCXXV
- Si para escribir un número hay que repetir una cifra más de tres veces, se escribe la unidad inmediatamente superior y, a su izquierda, se coloca la unidad más pequeña para restarla. Por ejemplo: 44= XLIV
Texto extraído del libro:
HISTORIA 4º. SECUNDARIA
Edición COMUNITAT VALENCIANA
Oxford Educación