PROPUESTA PROGRAMÁTICA TENTATIVA
Primer año de Bachillerato - Reformulación 2006
Historia Contemporánea
El mundo de 1945 a nuestros días
Unidad 1: Abordajes de la Historia
Construcción de conceptos históricos. Concepto de Tiempo histórico. Causalidad. Multicausalidad. Cambios y permanencias. Identidad–alteridad.
Herramientas para el estudio de la Historia contemporánea.
Historia, memoria y olvido.
Unidad 2: Modelos hegemónicos en el mundo contemporáneo.
Diferentes modalidades del Capitalismo, desde la segunda postguerra hasta el presente (E.E.UU., Unión Europea, Japón). Del Estado de Bienestar a las nuevas concepciones liberales.
Diferentes modalidades del Socialismo: Construcción y crisis del modelo soviético. Otras experiencias socialistas (China, Vietnam, Cuba).
Las relaciones internacionales y los principales centros de tensión de la postguerra. Del mundo en dos bloques a la hegemonía de EE.UU.
A la búsqueda de un nuevo orden internacional a partir de los años 90.
Los avances en la construcción de la democracia y la ciudadanía. El desarrollo de las organizaciones internacionales en defensa de intereses comunes.
Unidad 3: Contrastes en el mundo de hoy
El mundo desarrollado y la sociedad de consumo.
La emergencia del Tercer Mundo. Problemas comunes en realidades diferentes. Cambios y transformaciones del mundo subdesarrollado.
La diversidad del espacio americano. Análisis de la situación de Argentina o Brasil.
La situación de los Derechos Humanos: del enunciado a la práctica. Formas de discriminación.
El papel de la ciencia, la técnica y la tecnología.
Unidad 4: El impacto de la Globalización
Historia de la Mundialización. Alcances y limitaciones en la actualidad.
Los cambios en las comunicaciones y el papel de los medios.
Las nuevas formas del trabajo y del empleo.
Movimientos migratorios. Aceptación y rechazo. Cosmopolitismo y nacionalismo.
Los procesos de integración regional: avances y retrocesos
Unidad 5: Expresiones culturales del mundo de hoy.
La cultura de masas.
Manifestaciones significativas de las artes y el pensamiento en la postguerra, la década del ‘60 y a partir de los años ‘90.
Cambios en las formas de vida, transformaciones en la sensibilidad, las costumbres, la familia y las formas de religiosidad.
Los debates entre la modernidad y la posmodernidad.
NOTA:
- Varios temas van a ser estudiados en forma integrada con otros
- Esta selección puede estar sujeta a cambios dada la situación de Pandemia que tenemos.-
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
- Historia del Mundo Actual. 4o. Bachillerato. Editorial Santillana
- Historia del Mundo Contemporáneo. Autor Antonio Fernández. Editorial Vincens Vives
- Tiempo 4. Ciencias Sociales. Editorial Vicens Vives
- Manual de Historia del Uruguay (1903-1990) Autor Benjamín Nahum. Ediciones de Banda Oriental
- Historia Uruguay. Tomo 7 y 8. Varios Autores. Ediciones de la Banda Oriental
NOTA: TODOS ESTOS LIBROS PUEDES ENCONTRARLOS EN LA BIBLIOTECA DEL LICEO