TECNICAS DE ESTUDIO

 Técnicas de Estudio: El Método de Estudio

El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.
Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.
Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio.
1. Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”
2. Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias.
3. Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.
4. Averiguar el ritmo personal de trabajo
5. Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, ...
6. Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.
7. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.
8. No estudiar materias que puedan interferirse: Ej, vocabulario de ingles con el de alemán.
El método que aquí os propongo consta de siete fases que a lo largo de las distintas sesiones iremos analizando y practicando:
1. Prelectura
2. Notas al margen
3. Lectura comprensiva
4. Subrayado
5. Esquema
6. Resumen
7. Memorización
PRELECTURA
La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué va y sacar así una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el título.
Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase.
LECTURA COMPRENSIVA
Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario o en la enciclopedia.
Las notas al margen:
Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explícitas otras tendremos que inventarlas.
SUBRAYADO
Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema.
EL ESQUEMA  
¿Qué es un Esquema?
Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.
¿Por qué es importante realizar un esquema?
Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.
¿Cómo realizamos un esquema?
• Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizado bien los conceptos( Idea Principal, secundaria…)
• Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.
• Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.
• Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.
*Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar.
Tipos de Esquemas
Hay mucha variedad de esquemas que pueden adaptarse, sólo, depende de tu creatividad, interés o de la exigencia de tu materia.
EL RESUMEN 
El último paso para completar el éxito de nuestro método de estudio es el resumen.
Primero hemos leído el texto (mediante prelectura y lectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfección, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas mas destacadas de su contenido.
Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.
Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:
*Debes ser objetivo.
• Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
• Has de tener siempre a la vista el esquema.
• Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
• Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.
• Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.
• Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

Memorizar:
Es grabar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder recordarlos.
Técnicas de Estudio: La Memoria. Técnicas para desarrollar la memoria

FASES DE LA MEMORIZACIÓN
Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. Esto se consigue con las siguientes fases:
• Comprensión: supone la observación a través de los sentidos y entender esa información.
• Fijación: se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordar una información que nos interesa.
• Conservación: esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza.
• Evocación: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados.
• Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.
DESARROLLO DE LA MEMORIA
Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo estés atento a lo siguiente:
• Mejora la percepción defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención y concentración.
• Ejercita la observación y entrénate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes.
• Pon en práctica el método de clasificación: se retiene mejor los elementos de un conjunto si procedemos a su clasificación.
• Capta el significado de las ideas básicas de un tema.
• Procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos.
• Para conseguirlo hay tres principios:
• Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura
• Captar los novedoso
. Dar movimiento a nuestras imágenes pensadas como si fueran una película
• Fija contenidos con la repetición y procura repetir las ideas evitando la asimilación mecánica.
• Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo.
• Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la mañana siguiente. Esto se explica porque durante el sueño no se producen interferencias.
• Revisa lo antes posible el material estudiado a través de esquemas o resúmenes. Así se aumenta el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase.
Utiliza las reglas mnemotécnicas
PRINCIPALES CAUSAS DEL OLVIDO
• Falta de concentración.
• Poca o mala compresión de lo estudiado.
• Ausencia de repasos o repasos tardíos y acumulados.
• Estudio superficial y pasivo, con poca reflexión y esfuerzo (no hay manejo de la información en resúmenes, esquemas, subrayados)
REALIZAR UN TRABAJO POR ESCRITO por María José López Martínez
Para la correcta elaboración de un tema por escrito es preciso dar los siguientes pasos:
• Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar.
• Recopilar el material necesario relacionado con el tema: notas, artículos, bibliografía, material gráfico.... que nos documenten al máximo sobre el mismo, y que todo ello pueda organizarse para la elaboración definitiva del tema.
• Formular los objetivos generales y concretos y confeccionar un esquema con los puntos esenciales que sirva de guía en la elaboración y el desarrollo del tema.
• Redactar un borrador sobre el cual se puedan corregir los errores y perfeccionar los contenidos.
• Procurar que dicho trabajo sea crítico, original y creativo
• Por último hacer una portada en la que aparezcan:
o Título del trabajo
o Autor: nombre y apellidos
o Materia
o Centro cultural, institución o universidad a la que pertenece el autor

 ¿COMO PREPARAR UN EXAMEN?  
Antes de nada, recordar que no existen píldoras mágicas para aprobar. Todo requiere un esfuerzo por nuestra parte.
¿Cómo puedes mejorar la preparación de los exámenes?
Asegúrate:
• Trabajar diariamente para asegurarte de que entiendes la materia. Preguntar en clase cuando sea necesario.
• Estudiar cada tema: subrayar, hacer esquemas, resúmenes…siguiendo el método adecuado (el que cada uno eligió)
• Cuando un tema queda bien aprendido, no se olvida fácilmente. En el estudio de los siguientes temas tendréis que apoyaos en los anteriores, por lo que os sirve de repaso y consolidación.
• Cuando se aproxime el examen, tenemos que repasar para afianzarlos más en la memoria.
• Cuando se ha trabajado y se sabe el examen, no debemos preocuparnos.
¿Cómo puedes mejorar la realización del examen?
• Perdiendo los nervios ante el examen: "los nervios no sirven para nada sirven y para todo estorban"
• Procura relajarte. Practica las técnicas de relajación.
• No te comas los libros ante del examen inmediatamente antes del examen
• No hables con los compañeros antes de realizarlo, te parecerá que no recuerdas nada y aumentará tu nerviosismo.
• No intentes comprobar si recuerdas todos los temas, antes del examen tu mente está en tensión, ya no puedes reforzar tu memoria, así que concéntrate en lo que vas a hacer.
• Estando en plena forma física y mentalmente: Debes dormir bien y descansar lo suficiente antes del examen
• No dejes todo para el último momento, si lo haces le das tiempo a la memoria para asentar la información que recibe, la memoria necesita reposo y el recuerdo será más fácil si existe orden.
¿Cómo comprender bien las preguntas del examen?
• Dejando los nervios en el pasillo.
• Tomándote tu tiempo para leer bien las preguntas. Léelas todas. A veces, puede haber más de una que haga referencia al mismo tema, y tendrás que decidir el enfoque y el contenido para cada una.
*Si cuando las has visto todas, alguna no es muy clara, pregunta al profesor y te las aclarará.
• Antes de contestar cada pregunta en particular, léela varias veces, hasta que te asegures de su comprensión. Busca la palabra clave que te indica qué hacer: explica, demuestra, define, calcula, encuentra… . Practica la lectura comprensiva
• Después de contestar, lee nuevamente la pregunta y la respuesta y valora si ésta responde efectivamente a la primera.
¿Cómo organizar el tiempo que dispones durante el examen?
• Es necesario conocer el valor de cada cuestión, pues no se le va a dedicar el mismo tiempo a un tema valorando con tres puntos, que si sólo merece uno.
• Se hace una distribución rápida del tiempo. Debemos dejar tiempo para el repaso.
• Se debe comenzar por las cuestiones que mayor valoración tengan, y por las que mejor se saben. La mejor forma de contestar es haciendo, al principio, un esquema que nos guíe durante el examen.
• Cuando no hay tiempo para responder alguna cuestión se deben expresar las ideas básicas, aun que sea de manera superficial. Así demostrarás que efectivamente sabías lo que debías poner.
• Procura ser claro y breve; hacer bien un examen no consiste en escribir mucho, sino contestar con precisión a lo que se te pregunta.
¿Cómo revisar y corregir el examen?
Antes de entregar el examen, debes revisar:
• El contenido: asegúrate de que has contestado todas las preguntas, que las respuestas estén completas, que no haya errores de contenido y de que no recordamos nada nuevo.
• La forma: la presentación (que esté sin borrones, ni tachaduras), la letra clara y legible, las líneas rectas. Procura dejar un espacio en blanco, por sí al repasar surgen ideas nuevas. Corrige las faltas de ortografía y los posibles errores de estilo.

                                                                                   por María José López Martínez

COMENTARIO DE UN TEXTO HISTORICO
Para comentar un texto histórico es necesario seguir un esquema, que ayude a obtener la máxima información de él. Un posible esquema sería el siguiente:

TRABAJO PREVIO AL COMENTARIO
Leer atentamente el texto y buscar en un diccionario o enciclopedia los términos que no se conozcan.
Subrayar las ideas principales del texto.

COMENTARIO
1. Encuadramiento del texto:
Hay que tener en cuenta estos aspectos:
Precisar la naturaleza del texto: jurídico (constitución, leyes), político (discursos), histórico-literario (memorias, testimonios, novela histórica), historio-gráfico (textos de un historiador), social, económico, etc.
Fijar la localización espacio-temporal: hacer referencia la lugar y a la fecha aproximada del hecho que narra el texto. El lugar puede ser muy concreto (una ciudad, un lugar) o más extenso (una región, un país o, incluso un continente). La fecha también puede ser concreta (día, mes y año) o más amplia (un siglo, un milenio, e incluso, un período histórico).
Determinar el autor: si es conocido se redactará una breve biografía.
2. Análisis del texto:
Redactar un resumen para destacar las ideas principales.
Extraer los términos que haya que explicar o definir para que su comentario sea más completo.
Explicar el contenido del texto, agrupando las ideas principales en un esquema y aplicando los contenidos que se conocen sobre el tema para comprender el sentido del texto. El fenómeno histórico tendrá unas causas y unas consecuencias concretas que se deben especificar.
3. Conclusiones:
Se realiza un balance general del interés que tiene el texto para el conocimiento de su época o su posterior influencia en la historia.
Se elaboran juicios y opiniones bien argumentados y objetivos, teniendo en cuenta el contexto y los motivos por lo que fue escrito el texto.
Además se debe tener en cuenta que el comentario no es un resumen ni una repetición de lo que dice el texto. Hay que centrarse en los aspectos esenciales del texto y no en los menos importantes.-

COMENTARIO DE UNA FOTOGRAFIA
La fotografía es un importante documento histórico. Para realizar el comentario histórico de una fotografía se puede aplicar el siguiente esquema:
CARACTERISTICAS TECNICAS
Se indica si la fotografía es en blanco y negro o en color
DESCRIPCION DE SU CONTENIDO:
Escena que refleja la imagen
Elementos que aparecen en ella:
1. Descripción de la persona o personas fotografiadas (sexo, trajes, edad…)
2. Descripción de los edificios y calles (si aparecen)
3. Descripción de objetos o máquinas y su función
LOCALIZACION TEMPORAL Y ESPACIAL
Época a la que pertenece la imagen
Lugar que muestra la imagen
CONTEXTO HISTORICO
Descripción del acontecimiento histórico que se refleja en la imagen y explicación de sus características
Enumeración de las causas y las consecuencias de dicho acontecimiento
CONCLUSION
Aportación de la fotografía al conocimiento histórico del fenómeno o situación que se muestra

COMENTARIO DE UNA PELICULA Y/O VIDEOPara realizar el comentario histórico de una película se pueden seguir estas pautas:
Datos de la película y/o video: título, nacionalidad, director y fecha de realización
Lectura narrativa: argumento, tema central y escenas claves
Descripción de los personajes: aspecto físico y personalidad de los protagonistas, y personajes secundarios
Marco histórico de la acción: época y lugar, situación económica que muestra, aspectos sociales (estructura social, diferencias entre grupos sociales), situación política (sistema de gobierno e instituciones políticas, acontecimientos históricos destacables…) y situación cultural (manifestaciones artísticas, literarias…)
Lectura valorativa: opinión sobre la aportación histórica de la película y/o video y valoración del tratamiento del acontecimiento histórico, de forma razonada.-

Textos extraídos del libro:
HISTORIA 4º. SECUNDARIA
Edición COMUNITAT VALENCIANA
Oxford Educación