PROPUESTA PROGRAMÁTICA - BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

 PROPUESTA PROGRAMÁTICA  TENTATIVA

Primer año de Bachillerato - Reformulación 2006
Historia Contemporánea

El mundo de 1945 a nuestros días

Unidad 1: Abordajes de la Historia
 Construcción de conceptos históricos. Concepto de Tiempo histórico. Causalidad. Multicausalidad. Cambios y permanencias. Identidad–alteridad.
 Herramientas para el estudio de la Historia contemporánea.
 Historia, memoria y olvido.

Unidad 2: Modelos hegemónicos en el mundo contemporáneo.
 Diferentes modalidades del Capitalismo, desde la segunda postguerra hasta el presente (E.E.UU., Unión Europea, Japón). Del Estado de Bienestar a las nuevas concepciones liberales.
 Diferentes modalidades del Socialismo: Construcción y crisis del modelo soviético. Otras experiencias socialistas (China, Vietnam, Cuba).
 Las relaciones internacionales y los principales centros de tensión de la postguerra. Del mundo en dos bloques a la hegemonía de EE.UU.
A la búsqueda de un nuevo orden internacional a partir de los años 90.
 Los avances en la construcción de la democracia y la ciudadanía. El desarrollo de las organizaciones internacionales en defensa de intereses comunes.

Unidad 3: Contrastes en el mundo de hoy
 El mundo desarrollado y la sociedad de consumo.
 La emergencia del Tercer Mundo. Problemas comunes en realidades diferentes. Cambios y transformaciones del mundo subdesarrollado.
La diversidad del espacio americano. Análisis de la situación de Argentina o Brasil.
 La situación de los Derechos Humanos: del enunciado a la práctica. Formas de discriminación.
 El papel de la ciencia, la técnica y la tecnología.

Unidad 4: El impacto de la Globalización
 Historia de la Mundialización. Alcances y limitaciones en la actualidad.
 Los cambios en las comunicaciones y el papel de los medios.
 Las nuevas formas del trabajo y del empleo.
 Movimientos migratorios. Aceptación y rechazo. Cosmopolitismo y nacionalismo.
 Los procesos de integración regional: avances y retrocesos

Unidad 5: Expresiones culturales del mundo de hoy.
 La cultura de masas.
 Manifestaciones significativas de las artes y el pensamiento en la postguerra, la década del ‘60 y a partir de los años ‘90.
 Cambios en las formas de vida, transformaciones en la sensibilidad, las costumbres, la familia y las formas de religiosidad.
 Los debates entre la modernidad y la posmodernidad.

NOTA:
  • Varios temas van a ser estudiados en forma integrada con otros
  • Esta selección puede estar sujeta a cambios dada la situación de Pandemia que tenemos.-
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
  1. Historia del Mundo Actual. 4o. Bachillerato. Editorial Santillana
  2. Historia del Mundo Contemporáneo. Autor Antonio Fernández. Editorial Vincens Vives
  3. Tiempo 4. Ciencias Sociales. Editorial Vicens Vives
  4. Manual de Historia del Uruguay (1903-1990)  Autor Benjamín Nahum. Ediciones de Banda Oriental
  5. Historia Uruguay. Tomo 7 y 8. Varios Autores. Ediciones de la Banda Oriental
NOTA: TODOS ESTOS LIBROS PUEDES ENCONTRARLOS EN LA BIBLIOTECA DEL LICEO