jueves, 6 de octubre de 2022

CONSECUENCIAS DE LA DESCOLONIZACION Y TERCER MUNDO



 Se debe reconocer que, en su contexto geográfico, lo que llamamos el Tercer Mundo se identifica con las zonas históricas colonizadas, en las que a pesar de la emancipación política no se han podido evitar las relaciones de dependencia económica con los antiguos ocupantes. A pesar de esto, pronto se vio que la realidad tercermundista encubría de hecho variantes de muy diversa factura, y que resultaba imposible la homologación perfecta Norte igual riqueza, Sur igual a pobreza. Este reduccionismo amenazaba con desconocer el perfil interno de los recién descolonizados, confundir sus posibilidades políticas y no distinguir las variantes dentro del bloque. Un punto común a todos los países tercer mundistas es el subdesarrollo, que opone de modo general a todos y cada uno de estos países con las naciones euro americanas industrializadas.


En 1998, la Real Academia de Ciencias de Suecia premió al profesor Amartya Sen con el Nóbel de Economía "por haber devuelto una dimensión ética al debate sobre problemas económicos vitales". Sen nació en el estado indio de Bengala Occidental. Según Sen: "No se puede trazar una línea de pobreza y aplicarla a rajatabla a todo el mundo por igual, sin tener en cuenta las características y circunstancias personales".

Existen factores geográficos, biológicos y sociales que multiplican o disminuyen el impacto de los ingresos en cada individuo. Entre los más desfavorecidos hay elementos generalmente ausentes, como educación, acceso a la tierra, salud y longevidad, justicia, apoyo familiar y comunitario, créditos y otros recursos productivos, voz en las instituciones y acceso a las oportunidades.

Ser pobre, según Sen, no significa vivir por debajo de una línea imaginaria de pobreza, por ejemplo, un ingreso de $2 por día o menos. Ser pobre es tener un nivel de ingresos insuficiente para poder desarrollar determinadas funciones básicas, tomando en cuenta las circunstancias y requerimientos sociales del entorno, esto sin olvidar la interconexión de muchos factores.

"Hay grandes disparidades en el nivel de libertades que hombres y mujeres disfrutan en distintas sociedades", según Sen. "Además de la disparidad (entre los dos sexos) en el nivel de ingresos o recursos, existen otras esferas de diferencias como la división de las tareas en el hogar, el nivel de educación recibida o el nivel de libertades que disfrutan los diferentes miembros de una misma familia".

Más que medir la pobreza por el nivel de ingresos que se perciben, Sen recomienda calcular lo que ese individuo puede lograr hacer con esos ingresos para desarrollarse, teniendo en cuenta que esos logros varían de un individuo a otro, de un lugar a otro.

La conciencia del subdesarrollo es una situación histórica reciente. Se caracteriza por el atraso en los medios de producción, no necesariamente por la ausencia de riqueza. En muchos casos, se trata de una limitación o una deformación del desarrollo.

Información de páginas de la web y de ANEP