miércoles, 12 de octubre de 2022

TERCER MUNDO Y SUBDESARROLLO

 Las desigualdades en nuestro planeta son abundantes, un dato lo demuestra: tan sólo el 20% de la población posee el 80% de la riqueza, a partir de ahí podemos hacer todas las reflexiones posibles.

El Tercer Mundo es el conjunto de países menos desarrollados y se sitúan, con muy pocas excepciones, en el sur del planeta, por eso con frecuencia se habla del diálogo norte-sur como algo necesario, el norte representa a los países desarrollados.
Alfred Sauvy
Parece ser que el término fue utilizado por primera vez en 1952 por el economista y demógrafo francés Alfred Sauvy, profesor de la Universidad de París,  quien comparaba a los pueblos subdesarrollados con el Tercer Estado en la época de la Revolución Francesa.
Más tarde el término incluyó otra acepción, ya que después de la II Guerra Mundial el mundo se divide en dos bloques, los países capitalistas y los socialistas, por lo tanto el Tercer Mundo sería el conjunto de países no alineados en los dos mundos anteriores.
En la actualidad los términos Tercer Mundo y tercermundista son sinónimos de grado de desarrollo inferior al de los países industrializados del norte. Muchos autores  han llamado a estos países "atrasados", "subdesarrollados", "en vías de desarrollo", o "Tercer Mundo", los que representan el 75% de la población mundial, y casualmente se encuentran en las zonas tropicales y subtropicales, hecho que justificó expresiones como "geografía del subdesarrollo". También se habla del enfrentamiento Norte-Sur.
Asimismo se popularizaron expresiones como "centro" países donde se  caracteriza la economía capitalista mundial, y la "periferia", es decir, países básicamente productores de materia prima, cuya característica económica fundamental, sigue siendo como en el pasado reciente (siglo XIX) el "crecimiento hacia afuera" o sea, la adecuación de sus economías a las necesidades de las potencias centrales y no en beneficio propio.
INDICADORES DEL SUBDESARROLLO
Algunos indicadores son:
  • Dependencia de grandes potencias. Los países desarrollados controlan las grandes fuentes de materias primas. Estos vendían muy caros sus productos a los países subdesarrollados y a estos no les quedaba más remedio que vender sus productos a muy bajo costo.
  • Economía endeudada
  • Baja renta por habitantes. La renta es la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, dividido por la población, Mientras un país del primer mundo como Luxemburgo en 2009 es de 83.978 dólares por personas, un países pobre como el Congo Liberia es de 320 dólares por persona al año. Uruguay tiene una renta de 13.208 dólares. (Datos del Banco Mundial)
  • Subalimentación: Ingestión alimentaria inferior a las 2.000 calorías diarias y ausencia de proteínas y otros nutrientes en la dieta, lo que provoca problemas para el crecimiento de los niños. Intermitentemente, al compás de los vaivenes meteorológicos, hambrunas que diezman la población.
  • Alto crecimiento demográfico, provocado por la elevada natalidad, superior al 2% anual.
  • Baja esperanza de vida al nacer, un promedio de 20 años menos que en un país desarrollado.
  • Escasa densidad de las infraestructuras. Inexistencia de una red de transportes moderna, de organización estadística, etc.
  • Predominio del sector agrícola, sin mecanización ni modernización de los sistemas de cultivo. Consecuencias: dependencia de las condiciones naturales; elevado empleo de mano de obra, que alcanza hasta el 50% de la población activa; trabajo precoz de los niños en labores agrarias, con prejuicio de su educación.
  • Industrialización mínima. Habitualmente de tipo extractivo (minas) o que exige empleo de abundante mano de obra. Dependencia del exterior, en cuanto a la tecnología y la comercialización de los productos.
  • Altas tasas de analfabetismo. Lacra prácticamente extinguida en los países occidentales, en algunos países del Tercer Mundo aún persisten índices que impiden cualquier programa de desarrollo.
  • Gran cantidad de desempleo y subempleo.
Hambre mundial


Crecimiento de la población mundial
Dentro del término genérico de Tercer Mundo no todos los países son iguales, las diferencias entre ellos son enormes y no todos tienen las mismas posibilidades de salir del subdesarrollo.
Podemos clasificar a los países subdesarrollados en tres áreas geográficas caracterizadas cada una de ellas por un grado de desarrollo económico diferente.
1. Países musulmanes (norte de África y Oeste de Asia). Son países con muchas posibilidades de desarrollo gracias a su riqueza petrolífera, pero lógicamente no todos presentan las mismas características, mientras los países de la Península Arábiga tienen un nivel económico alto debido a los ingresos por el petróleo (Arabia, Kuwait...), en Afganistán se vive como se vivía hace cien años.
2. Iberoamérica, Este y sur de Asia. Son países en los que se han tomado medidas hace años para salir del atraso crónico en el que se encuentran, se les califica de países emergentes o con bastantes posibilidades de llegar al club de los países desarrollados: Méjico, Brasil, China, Malasia, Tailandia, Filipinas, entre otros.
3. Países menos adelantadosAmérica Central y Andina, interior de Asia y el África Negra. Son los países con menos posibilidades, países donde el hambre y la miseria están generalizadas, que conocen todo tipo de problemas tales como trata de blancas, prostitución infantil, sida. Son países que tienen escasas posibilidades de escapar de esta situación.

LOS DISTINTOS TIPOS DE AYUDA
La ONU realiza una importante labor a favor del desarrollo, ha creado organismos para fomentar la ayuda al desarrollo, y convoca a conferencias internacionales, como la Cumbre del Milenio en el 2000, realizada para paliar la pobreza, mejorar la educación, promover la igualdad de género y proteger la salud y el medio ambiente. También la Conferencia de Monterrey, en 2002, que acordó incrementar la ayuda al desarrollo hasta el 0,5% del PBI. Pero a pesar de ello, el informe de 2008, sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos, indicó que a pesar de los avances, su continuación podría verse interrumpida por la subida de los precios y por los efectos de la desaceleración de la economía mundial. 
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, organizaciones con funcionamiento propio dentro de la ONU, y que proporcionan ayuda financiera y fondos de desarrollo, pero que han recibido duras críticas porque consideran que sus políticas son demasiado duras  y rígidas y que están al servicio de los intereses de los países ricos y que no favorecen el desarrollo.
La AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO es la contribución económica de los Estados al desarrollo, con carácter gratuito o en mejores condiciones que las ofrecidas por el mercado internacional. Esta ayuda presenta sus limitaciones. Por ejemplo, se la considera insuficiente, ya que no alcanza el 0,7% del PBI de los donantes. Su distribución no siempre beneficia a los  más afectados, ya que a veces la acaparan las élites y la burocracia de los países destinatarios o lo desvían a otros fines, como la compra de armamentos.
En la mayoría de los casos no se trata de una donación gratuita y desinteresada, ya que los préstamos consisten en simples créditos con mayor o menor interés y las inversiones buscan el control de los sectores básicos o invertir en economías de expansión. Además se suele tratar de una "ayuda ligada", es decir que obliga al país receptora a comprar los bienes adquiridos con ella, en el país donante. Parte de la ayuda recibida retorna al país donante, reduciendo con ello su efectividad. Este reflujo proviene de la diferencia entre las importaciones y las exportaciones y del pago de la deuda exterior. A esto se le conoce como el círculo vicioso de la pobreza. Esta dependencia económica se llama neocolonialismo.
AYUDA NO GUBERNAMENTAL: Las ONG son entidades de carácter privado con fines y objetivos definidos por sus integrantes, de carácter voluntario. Son muy variadas abarcando desde en carácter local a otro internacional, poseen una gran variedad temática. Estos temas están relacionados con ayuda humanitaria, salud pública, derechos humanos, ecología, etc.
Un ejemplo es MÉDICOS SIN FRONTERAS, una ONG humanitaria que ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes naturales, humanas y de conflictos armados. Se fundó en 1971.
La libertad de esta organización se basa en las ayudas privadas que reciben, que constituyen un 80% del total. Este dinero es utilizado, en su mayoría, para ayudar a víctimas de conflictos olvidados y a personas con enfermedades que no afectan a los países desarrollados pero que en los países subdesarrollados se cobran millones de vidas. Esta organización ganó en premio Nobel en 1999.


CONSECUENCIAS DEL SUBDESARROLLO
Emigración.      
Guerras civiles y movimientos guerrilleros.
Inestabilidad política y social.
Sobreexplotación de los recursos.
Pandemias.
Hambrunas



Información extraída en la web de Blog de Historia