CULTURA (...)
• Rebeldía juvenil. Este proceso se emprende en los EE.UU con los rockers, que eran a los que les gustaba la música rock and roll, más tarde aparece el movimiento hippy que defendía el pacifismo, la libertad, la búsqueda de nuevas sensaciones, etc.
En los Estados Unidos amplios sectores de la juventud denominados “hippies” se revelaron contra la sociedad de consumo y buscaron una forma alternativa. Rechazaron el modo de vida americano, el sistema político y experimentaron nuevas formas de relaciones interpersonales, con los valores de amor, libertad, anarquía, no violencia, naturaleza y utilizando diversos lemas como oposición a la guerra de Vietnam, viviendo en comunidades y revelándose a todo.
Se vestían en una forma que resaltaba totalmente y salía del estilo común y formal de la sociedad. Pero más que una simple manera de vestir, fue todo un movimiento social.
Durante esta época nacieron los clásicos “patas de elefantes”, las camisas hindúes, el pelo largo y desordenado, era común verlos con pantalones vaqueros, faldas floridas, carteles con la efigie del Che Guevara. Nunca se los veía peinados, se bañaban en muy pocas ocasiones, tenían barba.
La ropa ya no tenía sexo, eran prendas unisex. El pelo tampoco era ya un signo de distinción; caminando de espalda, muchos hombres parecían mujeres de eternas cabelleras. Mientras tanto las flores, símbolo de la época, se usaban tanto en la ropa como en el pelo y representaban la ideología utópica que los guiaba en la llamada “revolución de las flores”.
Como reacción al rígido racionalismo del establishment, la juventud de los años 60 dirigió sus ojos a Oriente, a civilizaciones que tenían un concepto diferente de vida y del hombre. La comunión de la naturaleza revistió muchas veces un carácter místico. Las civilizaciones mayas, aztecas, o incas inspiraron a los hippies formas de comunicación no verbal, telepáticas, obtenidas a través de antiguas drogas. Los jóvenes peregrinaron al Tibet, al Machu Pichu, a las arenas de Túnez o Marruecos en busca de alternativas espirituales.
Contra el movimiento hippie actuó un factor que parece ser el mas efectivo: el consumismo. A partir del inicio de la década de 1970, el movimiento juvenil comenzó a perder fuerza en la medida en que desaparecieron algunas de las razones que lo habían ocasionado, tales como la finalización de la guerra de Vietnam y el reconocimiento de las sugerencias estudiantiles en materia de planificación educativa. También incidió la recesión económica que se inició en 1970 que hizo que muchos jóvenes dejaran sus movilizaciones para preocuparse por alcanzar una profesión que les permitiera afrontar con éxito una situación cada vez más crítica. Además los medios de comunicación colaboraron al restarle importancia a las protestas mostrándolas como una curiosidad del sistema.
Símbolo de la PAZ: Nació como emblema antinuclear, pero pronto quedó asociado a la paz y en las últimas cinco décadas ha estado presente en protestas anti bélicas de todo el mundo, como símbolo tenaz frente a todas las guerras.
El célebre icono, ese círculo atravesado por varias líneas que recuerdan la huella de un ave, fue creado el 21 de febrero de 1958 por el artista y diseñador británico Gerald Holton, quien tenía como objetivo crear un logotipo para la Campaña contra el Desarme Nuclear (CND, en sus siglas en inglés).
Así diseñó su emblema con las que representan las letras N y D, por las iniciales de "Nuclear Disarment".
El símbolo apareció por primera vez en público en marzo de 1958, en una manifestación que, convocada por una organización integrante del CND, transcurrió desde Londres a Aldermaston, al oeste de la capital británica, donde se fabricaban y se siguen fabricando armas nucleares en el Reino Unido.
El Ícono de Holton cruzó el Atlántico de la mano del activista estadounidense Bayard Rustin, quien había participado en la marcha a Aldermaston, y comenzó a utilizarse primero en manifestaciones a favor de los derechos civiles y, más tarde, en protestas contra la guerra de Vietnam. Fue ese conflicto el que acabaría por universalizarlo y asociarlo definitivamente a la paz.
Desde entonces, el símbolo apareció en las paredes de Praga cuando los tanques soviéticos invadieron la ciudad en 1968, fue pintado en el muro de Berlín y el Gobierno sudafricano intentó prohibirlo durante el régimen del Apartheid.
ROCK: Uno de los signos de identidad fundamentales de la juventud de los años 60 fue la música. El rock atravesó todas las etapas por la que pasaron: ascenso, estancamiento y caída.
Este es en un principio hijo del jazz, procede de la fusión de dos ritmos, el blues y folklore musical, y hallaría su ídolo a mediados de la década de 1950 en la figura de Elvis Presley.
Este género musical de raíces negras, la seguirían cantantes como Bessie Smith (la Emperatriz del blues), Bilie Holiday, Little Richard y, ya en la esfera de la música de finales de la década de 1960 cantada por mujeres blancas, Manis Joplin. Para entonces, por finales de la década de 1960, el rock se había transformado en algo más que música, era rock and roll, energía en estado puro.
El movimiento hippie sintonizó sin dificultad con la música rock y encontró en ella un vehículo de expresión y afirmación. Los grandes festivales al aire libre de Monterrey (1967) y Woodstock (1969) fueron momentos culminantes de esa simbiosis entre los jóvenes inconformistas y la música hecha por ellos y para ellos.
La experimentación y los sonidos más radicales y disonantes de artistas como Manis Joplin, Jimmy Hendrix y el destructivo Jim Morrison, hacían delirar a las drogadas masas y se transformaron en mitos vivientes de toda esta generación.
• Revuelta estudiantil. Estas revueltas se deben sobretodo a una serie de causa que hizo que los jóvenes se sintiesen con un malestar y con ganas de cambiar las ideas de las sociedades. La mas importante tuvo lugar en Paris en 1968, aparte de entonces solo tendrán un carácter académico y las llevaran a cabo los estudiantes de enseñanzas medias.
• Nuevos movimientos. Los nuevos movimientos que surgen se caracterizan en que no están vinculados a aspectos concretos de la vida cotidiana ni tampoco prenden cambiar ninguna estructura. Dos de los nuevos movimientos que surgen son el movimiento ecológico y el movimiento feminista.
En los Estados Unidos amplios sectores de la juventud denominados “hippies” se revelaron contra la sociedad de consumo y buscaron una forma alternativa. Rechazaron el modo de vida americano, el sistema político y experimentaron nuevas formas de relaciones interpersonales, con los valores de amor, libertad, anarquía, no violencia, naturaleza y utilizando diversos lemas como oposición a la guerra de Vietnam, viviendo en comunidades y revelándose a todo.
Se vestían en una forma que resaltaba totalmente y salía del estilo común y formal de la sociedad. Pero más que una simple manera de vestir, fue todo un movimiento social.
Durante esta época nacieron los clásicos “patas de elefantes”, las camisas hindúes, el pelo largo y desordenado, era común verlos con pantalones vaqueros, faldas floridas, carteles con la efigie del Che Guevara. Nunca se los veía peinados, se bañaban en muy pocas ocasiones, tenían barba.
La ropa ya no tenía sexo, eran prendas unisex. El pelo tampoco era ya un signo de distinción; caminando de espalda, muchos hombres parecían mujeres de eternas cabelleras. Mientras tanto las flores, símbolo de la época, se usaban tanto en la ropa como en el pelo y representaban la ideología utópica que los guiaba en la llamada “revolución de las flores”.
Como reacción al rígido racionalismo del establishment, la juventud de los años 60 dirigió sus ojos a Oriente, a civilizaciones que tenían un concepto diferente de vida y del hombre. La comunión de la naturaleza revistió muchas veces un carácter místico. Las civilizaciones mayas, aztecas, o incas inspiraron a los hippies formas de comunicación no verbal, telepáticas, obtenidas a través de antiguas drogas. Los jóvenes peregrinaron al Tibet, al Machu Pichu, a las arenas de Túnez o Marruecos en busca de alternativas espirituales.
Contra el movimiento hippie actuó un factor que parece ser el mas efectivo: el consumismo. A partir del inicio de la década de 1970, el movimiento juvenil comenzó a perder fuerza en la medida en que desaparecieron algunas de las razones que lo habían ocasionado, tales como la finalización de la guerra de Vietnam y el reconocimiento de las sugerencias estudiantiles en materia de planificación educativa. También incidió la recesión económica que se inició en 1970 que hizo que muchos jóvenes dejaran sus movilizaciones para preocuparse por alcanzar una profesión que les permitiera afrontar con éxito una situación cada vez más crítica. Además los medios de comunicación colaboraron al restarle importancia a las protestas mostrándolas como una curiosidad del sistema.
Símbolo de la PAZ: Nació como emblema antinuclear, pero pronto quedó asociado a la paz y en las últimas cinco décadas ha estado presente en protestas anti bélicas de todo el mundo, como símbolo tenaz frente a todas las guerras.
El célebre icono, ese círculo atravesado por varias líneas que recuerdan la huella de un ave, fue creado el 21 de febrero de 1958 por el artista y diseñador británico Gerald Holton, quien tenía como objetivo crear un logotipo para la Campaña contra el Desarme Nuclear (CND, en sus siglas en inglés).
Así diseñó su emblema con las que representan las letras N y D, por las iniciales de "Nuclear Disarment".
El símbolo apareció por primera vez en público en marzo de 1958, en una manifestación que, convocada por una organización integrante del CND, transcurrió desde Londres a Aldermaston, al oeste de la capital británica, donde se fabricaban y se siguen fabricando armas nucleares en el Reino Unido.
El Ícono de Holton cruzó el Atlántico de la mano del activista estadounidense Bayard Rustin, quien había participado en la marcha a Aldermaston, y comenzó a utilizarse primero en manifestaciones a favor de los derechos civiles y, más tarde, en protestas contra la guerra de Vietnam. Fue ese conflicto el que acabaría por universalizarlo y asociarlo definitivamente a la paz.
Desde entonces, el símbolo apareció en las paredes de Praga cuando los tanques soviéticos invadieron la ciudad en 1968, fue pintado en el muro de Berlín y el Gobierno sudafricano intentó prohibirlo durante el régimen del Apartheid.
ROCK: Uno de los signos de identidad fundamentales de la juventud de los años 60 fue la música. El rock atravesó todas las etapas por la que pasaron: ascenso, estancamiento y caída.
Este es en un principio hijo del jazz, procede de la fusión de dos ritmos, el blues y folklore musical, y hallaría su ídolo a mediados de la década de 1950 en la figura de Elvis Presley.
Elvis Presley |
Este género musical de raíces negras, la seguirían cantantes como Bessie Smith (la Emperatriz del blues), Bilie Holiday, Little Richard y, ya en la esfera de la música de finales de la década de 1960 cantada por mujeres blancas, Manis Joplin. Para entonces, por finales de la década de 1960, el rock se había transformado en algo más que música, era rock and roll, energía en estado puro.
El movimiento hippie sintonizó sin dificultad con la música rock y encontró en ella un vehículo de expresión y afirmación. Los grandes festivales al aire libre de Monterrey (1967) y Woodstock (1969) fueron momentos culminantes de esa simbiosis entre los jóvenes inconformistas y la música hecha por ellos y para ellos.
Festival de Woodstock |
Jimmy Hendrix, 1969 |
La experimentación y los sonidos más radicales y disonantes de artistas como Manis Joplin, Jimmy Hendrix y el destructivo Jim Morrison, hacían delirar a las drogadas masas y se transformaron en mitos vivientes de toda esta generación.
• Revuelta estudiantil. Estas revueltas se deben sobretodo a una serie de causa que hizo que los jóvenes se sintiesen con un malestar y con ganas de cambiar las ideas de las sociedades. La mas importante tuvo lugar en Paris en 1968, aparte de entonces solo tendrán un carácter académico y las llevaran a cabo los estudiantes de enseñanzas medias.
• Nuevos movimientos. Los nuevos movimientos que surgen se caracterizan en que no están vinculados a aspectos concretos de la vida cotidiana ni tampoco prenden cambiar ninguna estructura. Dos de los nuevos movimientos que surgen son el movimiento ecológico y el movimiento feminista.
THE AMERICAN WAY OF LIFE
(…)En realidad, (en los años 50) lo que más empezaba a preocupar a la mayoría era cómo y dónde organizar un weekend, sin importar las distancias, ya que se habían acostumbrado en poco tiempo a que el avión las acortara. Se trataba de llevar más allá de la ciudad misma el optimismo del supermercado, del self-service o la cafetería, llevar más allá la sonrisa de una sociedad capaz de cambiar de vestido varias veces al año, bajo la fascinación del pret-á-porter.
Había dejado de preocupar la vivienda porque lo que levantaba ahora dolores de cabeza era cómo reproducir en cada casa los divanes y chimeneas de Hollywood o cómo rememorar, en unos cuantos metros cuadrados delante de la casa, la hermosa pradera que aparecía en las pantallas de todo el país dando sentido a sus vidas.
Había nacido en menos de dos décadas una generación de camas separadas y living-room con heladera eléctrica, lavadora, planchadora y otros cientos de aparato deslumbrantes. Los plásticos imitaban el lujo y viceversa, la congelación hacía que las nuevas familias –sorprendentemente numerosas- cenaran clam chowder (sopa de mariscos) un día si y otro no, spaghetti y apple pie (tarta de manzanas) hasta decir basta.
La mayoría de los niños norteamericanos nacidos en los ´50 amaron a su baby sitter tanto o más que a sus padres, que resultaron ser eternos frecuentadores de fiestas nocturnas. Cuando aquellos niños se levantaban, desayunaban corn flakes y zumo de bote.
Salían a la escuela en desordenada formación, como las sobras de Donald, mientras una madre rubio platino, Revlon se descolgó hasta el Shopping centre a la caza de más plásticos, más leche y más dicha a plazos. Un 34% de los esposos de rubias platino meditaba con los pies encima del escritorio como había llegado a ser White collar (oficinista) sin sentirlo, como que su Chevrolet le aguardase apilado en aquellos prodigios de hormigón clasificadores de símbolos del progreso sobre ruedas.
En los momentos más duros de la vida, los norteamericanos habían aprendido a escapar en varias fases. Para los casos menudos estaban los drive-in con sus estrellas de cine al otro lado de la intimidad del volante; si la cosa empeoraba podía soñarse e incluso llegar hasta Las Vegas y, en casos extremos, no había que recurrir inmediatamente al psiquiatra, puesto que todo podía solucionarse en Reno, para volver a empezar al día siguiente. Tenía que ser bueno todo aquello, ya que unos vecinos que habían estado el verano anterior en Europa aseguraban que por allí palidecían de envidia.
(…)En realidad, (en los años 50) lo que más empezaba a preocupar a la mayoría era cómo y dónde organizar un weekend, sin importar las distancias, ya que se habían acostumbrado en poco tiempo a que el avión las acortara. Se trataba de llevar más allá de la ciudad misma el optimismo del supermercado, del self-service o la cafetería, llevar más allá la sonrisa de una sociedad capaz de cambiar de vestido varias veces al año, bajo la fascinación del pret-á-porter.
Había dejado de preocupar la vivienda porque lo que levantaba ahora dolores de cabeza era cómo reproducir en cada casa los divanes y chimeneas de Hollywood o cómo rememorar, en unos cuantos metros cuadrados delante de la casa, la hermosa pradera que aparecía en las pantallas de todo el país dando sentido a sus vidas.
Había nacido en menos de dos décadas una generación de camas separadas y living-room con heladera eléctrica, lavadora, planchadora y otros cientos de aparato deslumbrantes. Los plásticos imitaban el lujo y viceversa, la congelación hacía que las nuevas familias –sorprendentemente numerosas- cenaran clam chowder (sopa de mariscos) un día si y otro no, spaghetti y apple pie (tarta de manzanas) hasta decir basta.
La mayoría de los niños norteamericanos nacidos en los ´50 amaron a su baby sitter tanto o más que a sus padres, que resultaron ser eternos frecuentadores de fiestas nocturnas. Cuando aquellos niños se levantaban, desayunaban corn flakes y zumo de bote.
Salían a la escuela en desordenada formación, como las sobras de Donald, mientras una madre rubio platino, Revlon se descolgó hasta el Shopping centre a la caza de más plásticos, más leche y más dicha a plazos. Un 34% de los esposos de rubias platino meditaba con los pies encima del escritorio como había llegado a ser White collar (oficinista) sin sentirlo, como que su Chevrolet le aguardase apilado en aquellos prodigios de hormigón clasificadores de símbolos del progreso sobre ruedas.
En los momentos más duros de la vida, los norteamericanos habían aprendido a escapar en varias fases. Para los casos menudos estaban los drive-in con sus estrellas de cine al otro lado de la intimidad del volante; si la cosa empeoraba podía soñarse e incluso llegar hasta Las Vegas y, en casos extremos, no había que recurrir inmediatamente al psiquiatra, puesto que todo podía solucionarse en Reno, para volver a empezar al día siguiente. Tenía que ser bueno todo aquello, ya que unos vecinos que habían estado el verano anterior en Europa aseguraban que por allí palidecían de envidia.
P.Vives- Historia Universal siglo XX
CINE: El desarrollo del cine en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial tuvo sus problemas con la llegada de la Guerra Fría y con la persecuciones de muchos intelectuales residentes en EE.UU acusados de comunistas por el senador McCarthy. Sufrieron persecuciones entre otros Charles Chaplin, Orson Wells, Kirk Douglas y Frank Sinatra, hasta algunos de ellos debieron mudarse fuera de los EE.UU.
James Dean |
También se debió mantener códigos de conducta "autoimpuestos" por la industria como el Código Hays, y que eran debidos a la presión siempre fuerte en ese país, de los grupos puritanos partidarios siempre de imponer un férreo control de moralidad.
Marilyn Monroe |
Esto provocó un aletargamiento de la capacidad creativa de muchos directores y del cine estadounidense. Con ese código, por ejemplo, no de podía mostrar una cama de matrimonio ya que podía dar a entender que allí se practicaba sexo, así fuera entre personas casadas.
A partir de los años 80 el cine norteamericano vuelve a tener una posición de privilegio en el mercado mundial debido al enorme potencial económico y a la llegada de la nueva era de directores creativos como Spielberg, Coppola, George Lucas, Martin Scorsese, Woody Allen, entre otras.
En la PINTURA, entre tantas otras formas de arte, aparece el Expresionismo Abstracto, en el que se busca un automatismo absoluto, con pinceladas rápidas, goteos o chorreados (dripping). El gran maestro de este estilo será Jackson Pollock.
Jackson Pollock |
Andy Warhol |
Fuente: http://mas-historia.blogspot.com
Tarea:- Qué características de la sociedad norteamericana surgen del texto? Enuméralas
- Cómo crees que te hubieras sentido si hubieras vivido en ese período?
- Qué aspectos positivos y negativos encuentras?
- Crees que algunos de esos valores de la sociedad norteamericana aún perduran? ¿Porqué?