sábado, 11 de junio de 2022

PERIODO STALINISTA Y LA DESESTALINIZACIÓN




MODERNIZACIÓN Y DICTADURA
A partir de 1928, Stalin puso a Rusia en el camino de la modernización socialista, preludio de la instauración del poder absoluto. Esto significó la adopción de una economía regulada, la colectivización del campo y la industrialización en etapas forzadas a través del plan quinquenal. En el año del gran viraje, publicado en Pravda -el órgano de prensa oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética- el 3 de noviembre de 1929, Stalin se complacía en anunciar: "Marchamos a toda máquina por el camino de la industrialización, del socialismo, dejando atrás nuestro atraso secular”. Mil quinientas industrias surgieron de la nada y cambiaron la faz de las ciudades, regiones industriales enteras surgieron donde antes sólo había estepa. La URSS se convertiría en pocos años en el segundo país industrial del mundo, lo que permitió a Stalin dedicarse a estabilizar su poder y convertirse en el dictador en solitario de la Unión Soviética.

Refractario a cualquier forma de oposición y debate interno, Stalin consideraba que cualquier opinión distinta a la suya era un ultraje intolerable. De 1934 a 1937 (el periodo del "gran terror" de Stalin) toda la sociedad estuvo sometida a un estricto control policial. La represión de la disidencia política fue confiada a la GPU-NKVD, una fuerza policial cuya tarea era identificar a los llamados "enemigos del pueblo" (militares, líderes del partido, intelectuales y gente común) que eran deportados y obligados a servir como trabajadores serviles en los campos de la administración estatal en los lagers (gulags). A esto se añadió un eficaz aparato de adoctrinamiento basado en el miedo. Había muchos que odiaban a Stalin, por lo que él mismo consideraba necesario para la legitimación del poder la construcción de una imagen sobrehumana. Según Pravda (1 de enero de 1937), Stalin es el gran timonel que guía el barco soviético que, bien equipado y armado, "ciertamente no teme a las tormentas. Sigue su propio curso. Su casco fue hecho por su ingenioso constructor para la lucha contra elementos hostiles en la época de las guerras y las revoluciones proletarias”.
Periódicos el día de la muerte de Stalin
Portadas de periódicos con la noticia de la muerte de Stalin. 6 de marzo de 1953.

Foto: Cordon Press
EL APOGEO Y EL FIN
Tras aislarse a lo largo de la década de 1930 y llegar a un entendimiento provisional con Francia y Gran Bretaña, la Unión Soviética firmó un pacto de no agresión con Alemania (Pacto Molotov-Ribbentrop) en agosto de 1939. Ante el ataque alemán de junio de 1941, todo el país se unió a su líder en la "Gran Guerra Patriótica". La batalla de Stalingrado (1942-1943) y aquella bandera roja de la victoria ondeada sobre el Reichstag en Berlín (mayo de 1945) dieron a la historia el mito de Stalin, el hombre que salvó a su pueblo de la barbarie nazi a pesar de los 27 millones de muertos, las 1.710 ciudades y los más de 70 mil pueblos destruidos. En la posguerra, Stalin -que había compartido la "mesa de los vencedores" en Teherán, Yalta y Potsdam con Churchill y Roosevelt- intentó consolidar el dominio soviético en Europa del Este a través del Cominform -Oficina de Información de los Partidos Comunistas-. En el frente interno, un "nuevo gran terror" hecho de purgas y deportaciones a los gulags (en 1947 se abrieron más de 80 gulags a lo largo de 1300 km de tundra) relegó definitivamente a la historia a uno de sus más brutales dictadores. La verdad sobre los crímenes de Stalin sería revelada entre el 24 y el 25 de febrero de 1956 en el XX Congreso del PCUS por un "informe secreto" de su sucesor Nikita Chruščëv y publicado unos meses después en Estados Unidos. Precisamente, la Unión Soviética inició entonces ese largo y tortuoso camino para sacudirse el engorroso y vergonzoso legado de su líder. "El estalinismo -dice un editorial de Le Monde del 7 de marzo de 1953- se reduce a esto: es una revolución sin romanticismo, conducida con una voluntad implacable, sin concesiones al sentimentalismo ni a la piedad, con el objetivo de imponer la felicidad a la humanidad".
Cuerpo de Joseph Stalin.jpg
Funeral de Estado, procesión fúnebre de Stalin, Plaza Roja, Moscú, 9 de marzo de 1953.

Foto: Cordon Press.
Parte de artículo publicado en página de
HISTORIA - NATIONAL GEOGRAPHIC
PARA COMENTAR EN CLASE. RECUERDA AMPLIAR INFORMACION EN LIBRO DE HISTORIA  DE CLASE