El fracaso de las
grandes unidades territoriales. En el período
que fue desde 1810 a
1824 finalizó la dominación europea en toda Latinoamérica con la independencia
de la misma.
¿Cuáles
fueron las causas de ese desmembramiento?
-
Existencia de grandes espacios vacíos y
dificultades de comunicación.
-
Selvas, desiertos, cadenas montañosas,
inmensos ríos, le dan al continente dimensiones sobrehumanas, lo que contribuye
a la fragmentación política.
-
La guerra casi permanente por: rivalidad
entre jefes revolucionarios, la navegación de los ríos, la explotación de
minas, y los límites territoriales.
-
La diplomacia inglesa, interesada en la
división por motivos económicos, apoyó en general los intentos separatistas.
La
sociedad latinoamericana.
La sociedad
latinoamericana mantuvo esencialmente su estructura colonial, sobre todo en lo
que se refiere a la diversidad racial; a la existencia de clases dominantes y a
la marginalización de los sectores populares: indios, mestizos y negros.
En la segunda
mitad del siglo, la novedad será una intensa inmigración y el surgimiento de
los sectores medios.
La
economía latinoamericana.
Luego de la
independencia se acelera el proceso de vinculación de América Latina al mercado
mundial.
Se distinguen dos
etapas: la primera, se extiende desde la independencia hasta mediados del siglo
XIX y se caracteriza por la apertura al libre comercio, la entrada masiva de
mercaderías inglesas y la pérdida de metal precioso circulante, por el pago de
las importaciones. La segunda, a partir de la segunda mitad del siglo XIX se
caracteriza por la afluencia de capitales extranjeros que se invierten en obras
tales como agua corriente, luz, tranvías ferrocarriles y en préstamos a los
gobiernos. Asimismo, existe una fuerte demanda de materias primas en los países
industrializados. Se destacan tres grupos de países exportadores de materias
primas: los de clima templado, que exportan cereales y productos ganaderos; los
de clima tropical, que exportan su agricultura (algodón, cacao, maderas) y los
países mineros que exportan sus minerales.
Hacia una economía exportadora.
R Tierra. En el período
posterior a la independencia el valor de las tierras creció a medida que se
construyeron vías de comunicación que las pusieron en contacto con los centros
exportadores.
R Latifundio. La explotación
agrícola se seguía basando en el latifundio, si bien existía también la mediana
y la pequeña propiedad. El latifundio constituía una unidad familiar y una
unidad de producción. Ser dueño de un latifundio significaba tener riqueza,
ingresos, prestigio social y poder políticos. Las grandes propiedades se
concentraban en pocas manos y se llaman “haciendas” en México o “estancias” en
Río de la Plata.
RMonoproducción. Muchos de estos
latifundios se especializaban en la explotación de un solo producto; a este
régimen se le llama de monoproducción o monocultivo. Progresivamente se llevó a
la especialización en torno a los productos más demandados, que dieran más
beneficios en el mercado internacional. Por ejemplo: café, azúcar, algodón,
carne, salitre, cobre.
El monocultivo
fue una forma destructiva de explotación extensiva, pues:
-
no se tomaron medidas para conservar la
riqueza ante el desgaste del suelo, agotando así la tierra.
-
obligó a traer alimentos de otras zonas a
precios elevados.
-
bosques enteros fueron arrasados y sus
nativos desplazados.
R “Crecimiento hacia afuera” y dependencia
exterior. Al
incentivarse la economía, creció la demanda de alimentos y materia prima. El
objetivo del capitalismo europea era producir más y transportar con mayor
rapidez productos para el consumo. La producción americana creció dentro de los
límites del monocultivo, que producía para el mercado mundial lo que tuviese
más demanda. Esto se llama “crecimiento hacia fuera”, pues creció no para
beneficio de la región sino para unos pocos productores y Europa. América
empobreció sus suelos y dependió de los precios que le fijaban desde el
exterior.
R La oferta industrial europea. El
desarrollo fabril europeo contribuyó a inundar el mercado americano de
mercaderías muy variadas a precios más bajos que las producidas aquí: ponchos,
cuchillos, telas bebidas se importaron de Inglaterra, así como también
productos suntuarios consumidos por los sectores sociales altos de América, gracias
a los amplios créditos y a la publicidad de estos nuevos productos. América se dedicó más a consumir que a
producir y nuestras economías exportadoras no pudieron iniciar su desarrollo
industrial dado el libe comercio y la ausencia de medidas proteccionistas para
la producción local.
En la segunda
mitad del siglo XIX, tiene lugar, un impulso
económico mundial. Crece el sistema bancario y la producción fabril. Este
proceso se ve favorecido por los adelantos tecnológicos como la navegación a
vapor, las líneas férreas, y los grandes puertos con el almacenaje de
productos. Inglaterra es en este momento, el “centro” del sistema capitalista mundial y se relacionará con América, la “periferia”, por la necesidad de materia prima.
Luego de la
independencia América quedó “vaciada” de sus metales preciosos que marcharon a
Europa. La falta de capitales y dinero circulante la hizo recurrir a los bancos
europeos, especialmente británicos, los que se beneficiaron enormemente, con
los intereses de los empréstitos concedidos a nuevos gobiernos.
RInversiones extranjeras. Se
orientaron hacia sectores que las economías locales no estaban en condiciones
de desarrollar, como por ejemplo, el sistema de transportes (ferrocarril) y
servicios públicos (agua y luz), que se financiaron con préstamos garantidos
por el Estado.
Los europeos otorgaron empréstitos,
realizaron obras públicas y crearon industrias por los bajos
costos de la materia prima y la mano de obra americana. Los capitales ingleses
se dirigieron hacia las praderas argentinas y uruguayas donde instalaron
fábricas y hacia Chile, donde explotaron el cobre. Los capitales franceses y
alemanes compitieron con el inglés en el terreno industrial.
Capitales
extranjeros y clases dominantes.
La clase
dominante de cada país es la que posee el control económico, por eso, el
capital extranjero se apoyó en las oligarquías locales, procurándoles la
rentabilidad de su dinero. De allí las alianzas entre el capital extranjero y
las clases dominantes de Latinoamérica.
El impacto del
capitalismo en América no consiguió alterar la estructura social. La sociedad
terrateniente y señorial, lejos de ser modificada por el crecimiento “hacia
afuera” y, la introducción del capital extranjero y el contacto con el mercado
mundial, se acomodó a la nueva situación.
La economía
latinoamericana tuvo un bajo nivel de productividad, una inestabilidad crónica
y aguda y un nivel de ingreso que seguía en el límite de la subsistencia para
la masa de la población. Esta situación de dependencia, de pobreza, de bolsones
de marginación y miseria, los grandes espacios con escasa población humana,
donde las distancias se miden sólo por el paso del hombre, de ritmo lento y
comunicaciones difíciles siguen siendo hoy la gran traba para el desarrollo
latinoamericano.
CARACTERÍSTICAS
DE UNA AMÉRICA POBRE.
A pesar de la riqueza de recursos, la
pobreza y la dependencia estaban implantadas en América a comienzos del siglo
XX debido a:
- El predominio de la sociedad rural.
- El sistema de gran propiedad y
monocultivo.
- La producción casi exclusiva de
productos de exportación.
- La asfixia de las industrias locales.
- El primitivismo de los transportes y
comunicaciones.
-La dependencia comercial respecto a los
países industrializados.
-La falta de empleo.
- El hambre y la desnutrición de gran
parte de sus pobladores.
- Alta mortalidad especialmente infantil.
- Ingreso nacional mal distribuido y
reducido.
- Mala administración de los estados.
-Distribución desigual de la población
entre el campo y la ciudad.
-Elevado porcentaje de analfabetos.
Tomado
de: Sara Abadie et alt.
Siglo XIX en
Europa, EEUU, América Latina y Uruguay.
Páginas 65 a 75.
Lee atentamente la información ya que te ayudará a comprender mejor el tema y te permitirá participar más en forma oral en clase. Hay conceptos nuevos que debemos analizar.-
Recuerda que en el libro de historia también puedes profundizar el tema.-