martes, 26 de mayo de 2020

EL ANARQUISMO Y LA POSICIÓN DE LA IGLESIA FRENTE AL PROBLEMA OBRERO



La postura de la Iglesia católica: Encíclica Rerum Novarum
“Ahora bien: para acabar con la lucha y cortar hasta sus mismas raíces. (…) En primer lugar (…) llamando a ambas clases al cumplimiento de sus deberes respectivos y, ante todo, a los deberes de justicia. De esos deberes, los que corresponden a los proletarios y obreros son: cumplir íntegra y fielmente lo que por propia libertad y con arreglo a justicia se haya estipulado sobre el trabajo; no dañar en modo alguno al capital; no ofender a la persona de los patronos; abstenerse de toda violencia al defender sus derechos y no promover sediciones. (…) Los deberes de los ricos y patronos: no considerar a los obreros como esclavos; respetar en ellos, como es justo, la dignidad de la persona, sobre todo ennoblecida por lo que se llama el carácter cristiano. Que lo realmente vergonzoso e inhumano es abusar de los hombres como de cosas de lucro y no estimarlos en más que cuanto sus nervios y músculos pueden dar de sí”. 

León XII (1891). Encíclica Rerum novarum. Roma, Italia: Vaticano.

TAREA:
  1. Busca información sobre el Anarquismo 
  2. Analiza las frases de Bakunin
  3. Busca al definición de Encíclica
  4. Comenta el texto de la Encíclica RERUM NOVARUM

sábado, 23 de mayo de 2020

MARXISMO

Para realizar esta tarea,  previamente debes estudiar esta ideología del movimiento obrero.-
Kairos –  HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: Cambios y movimientos sociales.

EL DESARROLLO INDUSTRIAL PERJUDICA LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL OBRERO, SEGÚN MARX

“Una mayor división del trabajo permite a un obrero realizar el trabajo de cinco, diez o veinte; aumenta, por tanto, la competencia entre los obreros en cinco, diez o veinte veces. Los obreros no sólo compiten entre sí vendiéndose unos más barato que otros, sino que compiten también cuando uno solo realiza el trabajo de cinco, diez o veinte; y la división del trabajo, implantada y constantemente reforzada por el capital, obliga a los obreros a hacerse esta clase de competencia.
Además, en la medida en que aumenta la división del trabajo, éste se simplifica. La pericia especial del obrero no sirve ya de nada. Se le convierte en una fuerza productiva simple y monótona, que no necesita poner en juego ningún recurso físico ni espiritual. Su trabajo es ya un trabajo asequible a cualquiera. Esto hace que afluyan de todas partes competidores; y, además, recordamos que cuanto más sencillo y más fácil de aprender es un trabajo, cuanto menor coste de producción supone el asimilárselo, más disminuye el salario, ya que éste se halla determinado, como el precio de toda mercancía, por el coste de producción.
Por tanto, a medida que el trabajo va haciéndose más desagradable, más repelente, aumenta la competencia y disminuye el salario. El obrero se esfuerza por sacar a flote el volumen de su salario trabajando más; ya sea trabajando más horas al día o produciendo más en cada hora. Es decir, que, acuciado por la necesidad, acentúa todavía más los fatales efectos de la división del trabajo. El resultado es que, cuanto más trabaja, menos jornal gana; por la sencilla razón de que en la misma medida hace la competencia a sus compañeros, y convierte a éstos, por consiguiente, en otros tantos competidores suyos, que se ofrecen al patrono en condiciones tan malas como él; es decir, porque, en última instancia, se hace la competencia a sí mismo, en cuanto miembro de la clase obrera.
La maquinaria produce los mismos efectos en una escala mucho mayor, al sustituir los obreros diestros por obreros inexpertos, los hombres por mujeres, los adultos por niños, y porque, además, la maquinaria, dondequiera que se implante por primera vez, lanza al arroyo a masas enteras de obreros manuales, y, donde se la perfecciona, se la mejora o se la sustituye por máquinas más productivas, va desalojando a los obreros en pequeños pelotones. Más arriba, hemos descrito a grandes rasgos la guerra industrial de unos capitalistas con otros. Esta guerra presenta la particularidad de que en ella las batallas no se ganan tanto enrolando a ejércitos obreros, como licenciándolos. Los generales, los capitalistas rivalizan a ver quién licencia más soldados industriales.”

Karl Marx: Trabajo asalariado y capital. 1849.
ACTIVIDAD

  1. Explica la frase de Marx
  2. Lee atentamente el texto y extrae las ideas principales.-

viernes, 22 de mayo de 2020

lunes, 18 de mayo de 2020

Las corrientes ideológicas en el movimiento obrero


La Revolución Industrial significó una gran transformación en la vida social. Pero para muchos hombres y mujeres de la época esta transformación significó el fin de un modo de vida y afrontar grandes miserias y privaciones. Las consecuencias de la transformación no solo preocupó a los trabajadores que las sufrían, sino que el espectáculo del trabajo fabril y la miseria de los barrios obreros que se formaron en las ciudades despertó la sensibilidad de muchas personas, que comenzaron a pensar formas de poner fin a la situación.

Dentro y fuera del movimiento obrero comenzaron a difundirse ideas para mejorar el nivel de vida de los trabajadores. En algunos casos, se propusieron reformas dentro de! sistema capitalista y la necesidad de establecer leyes que protegieran a los trabajadores; en otros casos, surgieron pensadores que proponían cambiar la sociedad en forma radical. En su conjunto, a todo este movimiento se lo comenzó a denominar socialista.

El primer movimiento de este tipo surgió durante la Revolución Francesa y fue una organización secreta surgida en 1797 y que se conoció como la Conspiración de los Iguales. Posteriormente, surgieron pensadores como Fourier y Saint Simon, en Francia, o como Owen, en Inglaterra, que propusieron nuevas formas de organizar el trabajo y la producción, que defendieran el nivel de vida de los trabajadores y evitaran su explotación. Así surgieron propuestas como la formación de cooperativas para competir con las fábricas.

A mediados del siglo aparecieron las dos figuras más destacadas del movimiento socialista del siglo XIX: Carlos Marx y Federico Engels. Según ellos, a lo largo de la historia, las sociedades se dividieron en clases sociales enfrentadas; en particular, en la sociedad capitalista se asistía a la lucha entre los empresarios (la burguesía) y los trabajadores (la clase obrera o los proletarios). Para Marx y Engels, la riqueza de la sociedad era producto del trabajo humano, pero como la burguesía era dueña de las fábricas, las máquinas y las tierras, explotaba a los trabajadores, pues el salario no retribuía toda la riqueza que los trabajadores producían; la diferencia —a la que llamaron plusvalía— era el origen de la riqueza de los burgueses. Sus obras, especialmente el Manifiesto comunista y El capital, fueron muy importantes para la difusión de las teorías socialistas. En 1864 contribuyeron a formar la Asociación Internacional de Trabajadores, que concibieron como un partido político de los obreros que debía actuar coordinadamente en todo el mundo y cuyo objetivo era producir un revolución socialista que acabara con el capitalismo.

Durante el siglo XIX surgieron muchas corrientes socialistas de distinto tipo. Hubo quienes proponían reformas laborales dentro del sistema capitalista, como Louis Blanc, quien formó parte del gobierno surgido en a Francia de la revolución de 1848. Otros, en cambio, crearon organizaciones conspirativas que pretendían que los trabajadores tomaran el poder mediante una revolución violenta, como fue el caso del francés Antoine Blanqui o del ruso Mijail Bakunin. No hubo, entonces, ni en el socialismo ni en el movimiento obrero, unanimidad ideológica.

Otra de las corrientes ideológicas importantes fue el anarquismo. Sus precursores fueron el inglés W. Godwin y el francés P. Proudhom y sus representates más importantes fueron M. Bakunin y E. Kropotkin. Si bien compartían muchas ideas con los socialistas, los anarquistas eran fuertemente individualistas, se oponían a formar un partido político y se enfrentaban a los marxistas, a quienes acusaban de autoritarios. Sostenían que el estado y la propiedad oprimían al hombre y debían ser abolidos. Dentro del anarquismo convivían tendencias moderadas dedicadas a la divulgación de ideas, tendencias sindicalistas, que organizaron grandes sindicatos y centrales obreras, y también tendencias violentas que practicaban el terrorismo.

La difusión de las nuevas ideas socialistas y anarquistas y el desarrollo del movimiento de los sindicatos obreros fue generando mayores tensiones sociales. Todo esto hizo surgir la llamada cuestión social. Diferentes sectores políticos que representaban a las clases medias y muchos pensadores propusieron la necesidad de establecer leyes protectoras del trabajo y el reconocimiento de los derechos políticos a los trabajadores.

La Iglesia no fue indiferente a esta situación preocupada por las condiciones de la vida obrera. Así fue que en 1891 el papa León XIII dio a conocer su encíclica Rerum Novarum. En ella, la Iglesia criticaba al socialismo como una falsa respuesta y defendía a la propiedad como un derecho natural, reconocía el sufrimiento de los trabajadores y establecía la necesidad de reforzar la caridad cristiana; aceptaba la formación de sindicatos que debían propiciar el diálogo en lugar del conflicto y solicitaba al estado que interviniera en defensa de los trabajadores. De este modo, desde principios del siglo XX comenzaron a desarrollarse sindicatos y organizaciones obreras católicas.

-Tomado de "El Libro de la Sociedad en el tiempo y en el espacio 8",
 Buenos Aires, Estrada, 1997.
TEXTO EXTRAÍDO DE BLOG DE HISTORIA
Efecto Historia


Tarea:
  1. Lee detenidamente el texto y extrae sus ideas principales de las diferentes corrientes ideológicas del movimiento obrero.-
  2. Realiza un análisis comparativo de las mismas.-

martes, 12 de mayo de 2020

CORRIENTES IDEOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO OBRERO

Previo a realizar esta actividad, debes estudiar el tema en el libro de clase 
o en el Material de Apoyo
Mira detenidamente el video y realiza los siguientes ejercicios en tu cuaderno de clase:
  1. Busca una definición de Ideología - Socialismo -Utopía - Anarquismo
  2. Confecciona un mapa conceptual con las ideas principales de cada una de las corrientes ideológicas que se mencionan en el tutorial. 
  3. Realiza el comentario de la frase de Marx y Engels.-


PANDEMIAS Y EPIDEMIAS QUE CAMBIARON EL RUMBO DE LA HISTORIA

Tercer Tarea: URUGUAY Y LA GRIPE ESPAÑOLA

a) Se ha creado un acceso directo a artículo de diario de EL OBSERVADOR de fecha 20.03.20
  1. Léelo detenidamente y luego anota los aspectos que más te llamaron la atención.-
  2. Averigua que partido gobernaba nuestro país en 1918
  3. ¿Qué nombre recibía la máxima autoridad de salud de la época?


b) Realiza un análisis comparativo entre las medidas adoptadas por la Junta de Sanidad de Eibar en 1918 (España) y las que se han dispuesto por parte del MSP  para combatir el COVID-19 en nuestro país 

jueves, 7 de mayo de 2020

ORIGEN DEL MOVIMIENTO OBRERO

La aparición del proletariado, su rápido crecimiento y constitución como clase son algunos de los aspectos esenciales de la sociedad del siglo XIX. La industrialización generó nuevas formas de relaciones sociales, en las que la desigualdad y la miseria del obrero dan paso a la conflictividad social; fue por ello que con la revolución industrial también crecieron los conflictos sociales. Al capitalista (burgués dueño de la fábrica) no le importaba que sus trabajadores, en ocasiones niños de 6 años de edad, trabajaran 12 o 14 horas diarias en condiciones insalubres, mal alimentados y con graves riesgos físicos. Su única preocupación era aumentar la producción al menor costo posible; es decir, pagando el salario más bajo que se pudiera, aprovechándose de la pobreza de los obreros y la gran cantidad de desocupados que había. Fue esta situación de injusticia  (las condiciones de vida y de trabajo de los proletarios) la que llevó a la aparición de los primeros movimientos obreros en demanda de aumentos de sueldo y mejoras en las condiciones de trabajo. Nacieron así los  sindicatos y las nuevas ideas sociales, (marxismo y anarquismo). En la segunda mitad del siglo XIX,  la voluntad de unir al proletariado dio origen a la AIT, (Asociación Internacional de Trabajadores)  organización obrera de carácter internacional. El movimiento obrero en su conjunto;  la unión de los trabajadores posibilitó la sanción de las primeras leyes protectoras de sus derechos y en consecuencia, el mejoramiento progresivo de su calidad de vida.




UNOS SALARIOS INSUFICIENTES
Respuestas a la Comisión de Reformas Sociales. Madrid, 1884
Respuesta a la pregunta de si el salario es insuficiente para que el obrero atienda a sus necesidades y a las de su familia. En mi oficio, el término medio, del salario de un oficial de encuadernador es de 10 reales; y el gasto diario de una familia, suponiéndola de tres individuos, y creo que no exagero, es el siguiente:
LOS PRESUPUESTOS DE UNA FAMILIA OBRERA
CONCEPTOS
CENTÉSIMOS
Casa
Pan, 2k a 0.36 centésimos
Carbón, 1 k
Desayuno, compuesto de café y leche
0.50
0.72
0.23
0.36
Almuerzo
Garbanzos, 125g
Carne, 250g
Tocino, 72g
Verdura, medio k
0.12
0.50
0.15
0.08
Cena
Carne 250 g
Patatas 750 g
Aceite 125 g
0.50
0.12
0.24
Varios
Luz, aceite mineral
Jabón y varios
Tabaco
0.10
0.25
0.10
TOTAL DIARIO
3,97



El texto, mapas conceptuales y el cuadro sobre el salario en Madrid 1884, dan una idea de las condiciones de vida y de trabajo que debía soportar el proletariado.-
  1. Analízalos detenidamente y anota las conclusiones que saques para trabajar en clase
  2. Amplia la información sobre las primeras manifestaciones del Movimiento Obrero (también se la denomina Cuestión Obrera). Los socialismos los vamos a estudiar la semana que viene....

martes, 5 de mayo de 2020

PANDEMIAS Y EPIDEMIAS QUE CAMBIARON EL RUMBO DE LA HISTORIA

 
Segunda Actividad:  video sobre la GRIPE ESPAÑOLA

Mira atentamente el video y anota en tu cuaderno:

  1.  Qué virus generó la epidemia y cómo afectó a la salud humana entre 1918 y 1920
  2. Dónde se originó, qué condiciones o hechos favorecieron su propagación 
  3. Porqué motivo se la conoce como GRIPE ESPAÑOLA y con qué otros nombres se la designó 
  4. A qué sectores de la población afectó con mayor intensidad. 
  5. Cuáles eran sus síntomas y grado de propagación
  6. En qué lapso de tiempo se dio la mayor mortalidad
  7. Qué remedios se aconsejaban para su cura y cómo se enteraban las personas
  8. Cuándo se logró aislar la cepa que la causó
  9. Qué medidas preventivas se aplicaron en ese entonces para evitar su propagación. 

lunes, 4 de mayo de 2020

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO DE 1789


Mira atentamente el video y reflexiona sobre la importancia de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789 (Revolución Francesa)
De acuerdo a lo que hemos venido estudiando sobre la sociedad industrial, reflexiona sobre si el proletariado gozaba de estos derechos. Debate en clase

viernes, 1 de mayo de 2020

1o. de MAYO de 1886



Tarea analizar en clase:

1-  Debes buscar información sobre lo que sucedió en Chicago el 1o. de Mayo (quienes participan, que reclaman, etc.).
2-  Trata de analizar el significado de la frase ya que la vamos a comentarla entre todos en clase
3-  Averigua si el Día del Trabajador se festeja actualmente en todo el mundo.-