domingo, 14 de agosto de 2016

PRIMERA FERIA INTERNACIONAL "BIOAMERICA DIVERSA" Colombia. Abril 2016


En esta Primera Feria  Internacional participó el alumno Matías Kapek de 3er. Año.
Este video transmite un mensaje muy significativo para todos nosotros. Los invito a disfrutarlo y reflexionar. Todos podemos hacer algo!

domingo, 12 de junio de 2016

Día mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio de 2016

Erradicar el trabajo infantil en las cadenas de producción
¡Es cosa de todos!
Día mundial contra el trabajo infantil




El Día mundial contra el trabajo infantil de 2016 se focaliza en la erradicación del trabajo infantil en las cadenas de producción. Las cadenas de producción son el conjunto de actividades o procesos que intervienen en la producción y distribución de un producto. Con la globalización, las cadenas de producción se han vuelto cada vez más complejas, involucrando trabajadores, pequeños productores y empresas de todo el mundo. Aunque la mayoría de trabajo infantil tiene lugar en la producción de bienes y servicios para los mercados nacionales, también se pueden encontrar niños trabajando en la producción de bienes y servicios destinados a la exportación.
Existen 168 millones de niños que se encuentran en situación de trabajo infantil, y todas las cadenas de producción, desde la agricultura hasta la manufactura, incluyendo el sector de la construcción, corren el riesgo de que el trabajo infantil esté presente en ellas. Las empresas deben permanecer vigilantes para asegurar que sus cadenas de producción están libres de trabajo infantil o de lo contrario, corren el riesgo de arruinar su reputación así como sus negocios.
Gran parte del trabajo infantil se encuentra en la economía rural e informal, en general en las zonas donde los sindicatos y las organizaciones de empleadores son relativamente débiles o no existen, y en las áreas donde los inspectores de trabajo no tienen ningún acceso. Esto también es válido para el trabajo infantil en las cadenas de producción donde el trabajo se puede realizar en pequeños talleres o en casas particulares y de esta manera pasar desapercibido para las empresas situadas en la parte superior de la cadena. Sistemas educativos inadecuados aumentan los riesgos y los gobiernos deberán redoblar sus esfuerzos para abordar este problema.
El Día mundial es una oportunidad para llamar la atención sobre lo que se puede hacer para impedir el trabajo infantil en las cadenas de producción.


domingo, 29 de mayo de 2016

Comprarán casa donde la mujer votó por primera vez en Uruguay

La Intendencia de Durazno quiere restaurar el inmueble.


CERRO CHATO V. RODRÍGUEZ 10 mar 2016
La Intendencia de Durazno anunció su pretensión de comprar la casa donde la mujer votó por primera vez en Uruguay y en Sudamérica, en el año 1927.
El 3 de julio de ese año se llevó a cabo en Cerro Chato, localidad donde confluyen tres departamentos (Treinta y Tres, Florida y Durazno), un plebiscito entre los pobladores para determinar a qué departamento decidían pertenecer.
Ganó la preferencia por Durazno, pero paralelamente esa elección significó un inesperado mojón para la democracia, dado que fue la primera vez que la mujer hizo uso de la herramienta del sufragio; el lugar del primer voto femenino en Uruguay y en Sudamérica.
Un trabajo realizado por el Centro de Estudios Históricos de Cerro Chato señala que la primera mujer en votar en ese plebiscito fue Rita Ribeira, inmigrante brasileña de color, de 90 años de edad.
Cerro Chato está sobre la Ruta 7 y en el kilómetro 280 de la vía férrea Montevideo-Melo.
La vieja casona, ubicada en una esquina de calle 25 de Agosto, se observa obsoleta, algo descuidada.
La Intendencia de Durazno, a través de una iniciativa del intendente, Carmelo Vidalín, se propone recuperarla y restaurarla con la finalidad de habilitarla para uso público.
Previamente deberá concretar la compra del inmueble, aspecto que está siendo estudiado en la actualidad por la Junta Departamental.

Historia.

La antigua casona, marcada por la historia por haber sido allí donde la mujer sufragó por primera vez, ha acogido diferentes emprendimientos, dijo a El País el historiador local Ike Lago Zeballos.
El inmueble fue construido entre 1924 y 1926 por Luis Souberón, un comerciante "fuerte" de la localidad, que además presidió la comisión proanexión de Cerro Chato a Durazno de cara al plebiscito de 1927.
El lugar dio paso luego al destino más conocido que ha tenido el edificio: el "banco viejo", que era la sucursal en Cerro Chato del Banco de la República, que funcionó allí desde 1928 hasta la década de los 60, pasando luego el BROU a tener un nuevo y moderno emplazamiento en otro sitio del pueblo.
El amplio predio, compuesto de galpones a los fondos, albergó, durante algunos años en forma simultánea al funcionamiento del banco, una automotora. "Souberón también tenía en el lugar la agencia de venta de vehículos Ford", que duró poco tiempo por la crisis de 1929, comentó Lago.
En 2013 la casa fue declarada Patrimonio Histórico Departamental.

Dividido en tres departamentos.

A los “cerrochateños” las capitales departamentales le quedan lejos: Durazno a 150 kilómetros; Florida a 184, y Treinta y Tres, a 88. En épocas electorales, cada cual vota en su departamento, de acuerdo a la credencial cívica. Regularmente los “duraznenses” sufragan en la Junta, los “olimareños” en la escuela y los “floridenses” en el liceo.
Artículo de diario EL PAIS